Fitero y su Monasterio…

turismo-monasterio-de-fitero

Un vasto conjunto de iglesia, claustro, palacio abacial, hospedería, sacristía, biblioteca y refectorio forman el Monasterio Santa María la Real de Fitero. Si aún hoy impresiona el tamaño y la riqueza arquitectónica del conjunto hay que imaginarlo en 1247, cuando se cree que ya estaba terminada la primitiva iglesia románica y sus edificios anexos. La regla de los monjes blancos del Císter, ora et labora, obligaba a buscar lugares apartados y solitarios para establecer sus fundaciones, lo que a la larga generó una importante repoblación del territorio.

No obstante, al visitante actual sorprenderá más la altura de la nave principal y de la torre prismática que domina el conjunto. Ambas sobresalen de forma exagerada sobre los tejados de la villa. Quedan elementos del monasterio medieval, como la bella sala capitular y parte del dormitorio de los monjes. También hay añadidos renacentistas, como el claustro, y grandes ejecuciones barrocas, como la fachada de la Plaza de la Orden, y otras manieristas, como el palacio Abacial. La historia del arte y de Navarra están escritas en las piedras del Císter.

>> Ver folleto “El Monasterio de Fitero”
>> Ver Guía Ilustrada DN “El Monasterio de Fitero”

VISITAS GUIADAS AL MONASTERIO: RESERVAS
  • De lunes a sábado a las 12:00h
  • Domingos y festivos religiosos a las 12:45h (tras finalizar la misa)
  • Las visitas comienzan desde la puerta de la iglesia.
  • Duración aproximada: 1 hora.
CONCERTAR LAS VISITAS LLAMANDO PREVIAMENTE A:
  • Oficina de Turismo: 948 77 66 00 | Parroquia: 948 77 61 12.
  • Precio por persona 3 € (grupos de más de 15 personas 2 €).
  • Nota: Debido a las obras de restauración que se están llevando a cabo la entrada al claustro (y sala capitular) queda inaccesible.
HORARIOS LITÚRGICOS:
  • De lunes a viernes Misa a las 19:30h (en invierno a las 19:00h)
  • Sábados Misa a las 20:00h (en invierno a las 19:30h)
  • Domingos y festivos religiosos Misa a las 10:30h y a las 12:00h.

San Raimundo de Fitero y la Orden del Calatrava

San Raimundo de Fitero, primer abad de este monasterio, es el fundador de la Orden de Calatrava. Se puede visitar la estatua del abad situada en el paseo que lleva su nombre, obra de Fausto Palacios.

 

El Humilladero…

Fitero es una de las pocas villas de los alrdedores que sigue teniendo humilladero en su entrada, se encuentra situado más concretamente en la zona oeste.

Antiguamente junto a este monumento estaba un portal de entrada al pueblo, donde los comerciantes que llegaban debían hacer una aportación económica comúnmente denomida “portazgo” para poder realizar sus transacciones dentro de la villa.

>> Ver folleto “El Humilladero de Fitero”

humilladero


 

Baños de Fitero…

balneario-fitero

La Estación Termal Baños de Fitero está considerada como una de las más antiguas de España, y sus originarias termas datan ya de la época romana. A sus propiedades curativas se suma el encato de un entorno natural privilegiado.

Por esta aguas han pasado figuras insignes, reyes y papas, como Benedicto XV o el escritor Gustavo Adolfo Bécquer.

El acuífero de la Estación Termal de Baños de Fitero aflora en dos manantiales de características fisioquímicas similares, siendo sus caudales de unos 1700 litros/m para el Balneario Gustavo Adolfo Bécquer y de unos 850 litros/m para el Balnerario Virrey Palafox.

0litros/m
Balneario Gustavo Adolfo Bécquer
0litros/m
Balnerario Virrey Palafox

turismo-banos-de-fitero


 

Rutas por Fitero…

turismo-panoramica

4 Km
Ermita Virgen de la Soledad

Se inicia en el Hotel Balneario Virrey Palafox y tras dejar a un lado “El Mirador de Fitero” llega a una escondida y encantadora ermita que fue lugar de nacimiento del Beato Juan de Palafox y Mendoza, Virrey de México.

5,8 Km
Camino de la Huerta

Longitud: 5,8 Kilómetros. Desnivel: 50 metros. Iniciar el paseo en el camping de Cintruenigo, junto a la carretera de Fitero, en su paso del Alhama. En un principio, el itinerario se dirige hacia la Estanca, balsa reguladora de aguas de riego, rodeándola por completo, para volver pronto al camino de la vega y tomar rumbo Fitero. Durante un tramo, el camino se acerca al río entre chopos y vegetación ribera. Enseguida se divisan las primeras casas de Fitero. Es posible volver por la misma ruta abreviando el regreso sin el desvío de la Estanca.

7,7 Km
Cruz de la Atalaya

Longitud: 7,7 Kilómetros. Desnivel: 220 metros. Comenzar en Fitero, en la parte alta del pueblo, junto al campo de fútbol (Calle Olmillo). La calle se convierte en una pista de grava que atraviesa las últimas edificaciones del pueblo. El camino asciende entre campos y después de dejar atrás, un vertedero, la ruta se suaviza y llega ala cruz de la Atalaya, estratégico promontorio. La bajada se efectúa siguiendo una loma por un camino forestal que conduce a la carretera de Fitero – Baños. Paralelo a esta se encuentra el magnífico paseo peatonal, acondicionado recientemente, por el que volvemos al pueblo.

8,2 Km
Circuito de Roscas

Es una sorprendente excursión de 8,2 km que nos acerca a las ruinas del castillo árabe de Tudején, la nevera de los frailes y la cueva de la mora, aquella en la que la leyenda de Bécquer sitúa el ánima de la princesa mora que todas las noches sale en busca de agua para su amado cristiano.

200 m
El Mirador de Fitero

El mirador se encuentra en el punto más alto de la Estación Termal de Baños de Fitero, a 4kms del pueblo de Fitero subiendo una pequeña senda de 200 metros desde el hotel Gustavo Adolfo Bécquer.

Vistas excepcionales del Macizo de las Roscas y de la Cruz de la Atalaya, salpicado de pinares y viñedos y con una magnífica vista panorámica del valle del Alhama. Muy cercano a la Ermita de la Virgen de la Soledad.

turismo-mirador

1861
Ruta de Bécquer

Cuando se repasa el importante y granado bloque de leyendas de Navarra, Fitero aparece como marco de tres narraciones. Una de ellas que puede considerarse reciente, fue escrita en el siglo pasado por Gustavo Adolfo Bécquer. Se titula “La Cueva de la Mora” y constituye una de las más brillantes páginas de la literatura romántica española.

Bécquer escribió en los Baños; “El Miserere” y “la Cueva de la Mora” y da nombre al Balneario Nuevo, al de fama de buen comer al que le recuerda con una placa en la habitación, en que dicen, que residió. Efectivamente entre 1861 y 1866, es decir entre los veinticinco y treinta años de su vida, no dejo de venir a Navarra ni un solo año. La primera vez fue como consecuencia de su viaje de bodas. Habiéndose casado el 19 de mayo de 1861, buscó reposo, olvido y tranquilidad en los Baños de Fitero. Él quizá por despecho, se casó con Casta Esteban, de origen soriano, y digo por despecho ya que se enamoró de Julia Espín Pérez y esta no le secundó.Él escribe unas palabras de cómo su ánimo era: “Mañana emprendemos el camino de Veruela. ¡Ojalá el viejo monasterio me dé calma y la resignación que necesito, pues mi alma es sólo un pobre guiñapo inservible, dormido, que me pesa como un fardo inútil que la fatalidad tiró sobre mis hombros…”.

La estancia tanto en Veruela como en el Balneario de Fitero debió serle beneficiosa. Esto al menos se deduce de una carta de Rodríguez Correa a Fernando Espino: “En Fitero vi a Gustavo Bécquer, que estaba acompañado de su mujer. Ya parece va olvidando un poco, la historia de Elisa Guillén que tan cruelmente se portó con él. He tenido una alegría al verle mas calmado y sin aquel aire fúnebre… Su mujer parece inteligente y sencilla, quiera Dios que haga el milagro de curarle por completo del mal recuerdo”. A partir de este momento, el paisaje del somontano del Moncayo le fue familiar repartiendo sus estancias entre el Monasterio de Veruela y Fitero, que aparece como fuente de inspiración en dos importantes leyendas: “El Miserere” y “La Cueva de Mora”. La acción del “Miserere” transcurre entre los muros del célebre Monasterio Cisterciense de San Raimundo. Así comienza el relato: “Hace algunos meses que, visitando la celebre Abadía de Fitero y ocupándome en resolver algunos volúmenes en su abandonada biblioteca, descubrí en uno de sus rincones dos o tres cuadernos de música bastante antiguos, cubiertos de polvo y hasta comenzados a roer por los ratones”.

Otra Leyenda menos conocida: “La Cueva de la Mora” la sitúa cerca de los Baños al otro lado del río Alhama, donde sus paseos le llevaron a descubrir la entrada de una cueva junto a los vestigios de una fortaleza árabe. “Frente al establecimiento de los Baños de Fitero y sobre unas rocas cortadas a pico, a cuyos pies corre el río Alhama, se ven todavía los restos abandonados de un castillo árabe… andando a lo largo de la ribera vi una especia de boquerón abierto en la peña viva y medio oculto por frondosos y espesísimos matorrales”. Aún vuelve a aparecer Fitero, en una extensa narración, bastante menos conocida que sus “Leyendas”, cuyo título “La fe salva”, lleva un subtítulo en paréntesis (apuntes para una novela). Aunque la historia transcurre en Madrid, lo que al objeto interesase que la protagonista aparece como una enigmática mujer que conoció en el balneario y “que tan grande interés había despertado en mi insaciable curiosidad”.

Con ella recorrió la desierta Abadía, actuando de cicerone. “Empezaba a caer la tarde cuando terminamos de visitar el monasterio. Lo que a mi bella compañera más impresionó fue la historia del famoso Miserere que en la biblioteca de la Abadía se conserva y con cuyo extraño asunto le prometí escribir una leyenda.” Cuenta como transcurría la vida en el balneario, cuya monotonía procuraba llenar “con excursiones que hacíamos a los pintorescos alrededores. Por las tardes yo era su acompañante; le di libros, le leí versos y la hice confidente de mi vida.” La extraña mujer le contó durante las largas horas de incesante lluvia, los episodios de su vida, mientras en el corazón de Bécquer quedaban prendidos para siempre, el Monasterio y las ruinas del Castillo para siempre.

cueva


 

Platos típicos de Fitero…

Nuestra rica Gastronomía, con abundancia de verduras y frutas, se puede degustar en los restaurantes de la localidad. Incluso se puede hablar de peculiaridades culinarias en la preparación de algunos guisos, no faltando los tradicionales Calderetes o ranchos.

1
La empanada

Uno de los productos más típicos es la empanada, que se saborea en la víspera de la festividad de la Ascensión, a orillas del Río Alhama en la tradicional “fiesta gastronómica del Barranco”. Tras degustar la empanada se juega al tradicional juego de “las chapas”.

La empanada está hecha en pan de aceite y se rellena, principalmente, de huevo duro, conejo y ajos frescos de la rica huerta de la vega del Alhama.

 

2
Patatas a la Manarra

Como plato típico se puede citar las Patatas a la Manarra, consistentes en tomar unas patatas de tamaño mediano, lavarlas cortarlas por la mitad y “tajearlas” en la forma de pequeños cuadritos. Con una salsa de sal, ajo, perejil y aceite se introducen en el horno hasta que se hacen y doran.

 

3
Dulces

Entre los dulces destacan las Glorias del Císter, realizado en base de hojaldre bañado con yema glaseada y las Tejas de Fitero.

 

turismo-gastronomia


 

Mapa-Guía de Fitero…


 

Disfruta la gastronomía de Fitero…

Bar Barcos

C/ Lejalde, 2

Bar Cine Calatrava

Pº San Raimundo, s/n

Bar San Antonio

C/ Mayor, 12

Casino Calatrava

Lejalde, 8

Pub Chepos

C/ Mayor, 52

Pub Groucho

Avda. Pío XII, 62
Contacto: Jose Luis

Dirección: ctra. Fitero-Baños Km. 26’500.


 

Dormir en Fitero…

Instalaciones Gustavo Adolfo Becquer

Recibe este nombre del romántico poeta Sevillano, que se trasladaba al balneario para hacer su cura termal.

Ofrece 367 plazas hoteleras. En el balneario Gustavo Adolfo Bécquer podrá disfrutar de baños, duchas, chorros y adentrarse en una impresionante sauna natural, formada en una cueva por las aguas termales que desembocan a más de 50º C.

Instalaciones Virrey Palafox

Debe su nombre al nacimiento en el lugar del Virrey Juan de Palafox y Mendoza el 24 de junio de 1600.

Con 120 plazas, este hotel está actualmente destinado a alojar grupos concertados de los programas nacionales y autonómicos de termalismo. En él encontrará habitaciones con baño, teléfono, televisión y terraza en un ambiente familiar y entrañable.

Hospedería del Monasterio

Alojamiento Rural - apartamentos
www.lahospederiadelmonasterio.com

Un alojamiento rural situado en el entorno del Monasterio de Santa Maria la Real, en el casco antiguo de Fitero, Navarra.

La hospedería está formada por 5 apartamentos turísticos de 1ª Categoría distribuidos en 3 plantas. El alojamiento se ubica en una casa centenaria, rehabilitada e inaugurada en 2008 por Jesús Manuel y Nadya, que engloba el estilo rústico de la zona con techos recubiertos de madera y vigas vistas del mismo material, así como piedra típica de los alrededores tanto en la fachada como en paredes del interior.


 

Empresas de Turismo Activo en Fitero…

www.rapaces-granjaescuelatudejen.com/

  • HORARIO:
    • Consultar horario según temporada en su página web
  • PRECIOS:
    • Adultos: 6€.
    • De 4 a 12 años: 4€.
    • Menores de 4 años: gratis.
www.clubhipicojosemari.com

Compra, venta, alquiler, clases de equitación, pupilaje, paseos a caballo…

CLASES DE EQUITACIÓN

  • Todas las edades (desde 6 – 7 años).
  • Clases de todos los niveles: 1º monta, iniciación, nivel medio, avanzadas…
  • Clases grupales o individuales.

TODO TIPO DE RUTAS/ PASEOS

  • Rutas desde una hora por los alrededores.
  • Rutas de medio día (mínimo 6 personas, adultos y niños).
  • Rutas de varios días (mínimo 6 personas, adultos y niños).

 


Dónde está y como llegar…

La villa de Fitero se halla situada en el extremo suroccidental de la provincia de Navarra, en la zona de la Ribera Tudelana, en pleno valle del río Alhama, localizándose en la carretera Cintruénigo-Cervera, a 4 Km de la nacional Pamplona – Madrid.

Su situación geográfica es envidiable: las distancias a Pamplona, Zaragoza, Logroño y Soria rondan los 100 kilómetros, 300 a Madrid, 23 a Tudela y 15 a la Salida nº 16 de la autopista A-68, Tudela-Zaragoza-Barcelona, que enlaza, no muy lejos de allí con la autopista, A-15, Tudela-Pamplona-San Sebastián-Behobia (Francia). Salida 18.

Su centro comercial es Tudela, a 23 Km, mientras que Pamplona dista 104 Km. A 4 Km en dirección a Cervera del Río Alhama, se encuentran los famosos Balnearios de aguas termo-medicinales.

0Km
A PAMPLONA
0Km
A TUDELA
0Km
A MADRID
0Km
A ZARAGOZA

OFICINA DE TURISMO

oficina-turismo

COMUNICACIONES

El municipio cuenta también con un servicio de taxi, teléfono: 689 04 69 90.

Para mayor información sobre los medios de comunicación en la Comunidad Foral de Navarra: http://www.cfnavarra.es/transportes/m13.htm

  • En vehículo propio…

    • Desde Pamplona tomaremos la N-121, para empalmar posteriormente con la N-113 hasta Cintruénigo, donde tomaremos la NA-160 en dirección a Fitero. También se puede tomar en Pamplona la autopista A-15 en dirección a Tudela, para al dejarla tomando la salida Tudela-Castejón emplamar con la N-113 en dirección Cintruénigo y posteriormente por la NA-160 hasta Fitero.

    • Desde Zaragoza tomaremos la N-232 en dirección a Tudela, llegados a esta localidad y sin entrar en su casco urbano, seguiremos por la carretera de circunvalación hasta enlazar con el desvío de la NA-160 en dirección a Fitero, a donde llegaremos pasando en primer lugar por Cintruénigo. También se puede tomar en Zaragoza la autopista A-68 en dirección a Pamplona, para salir en Tudela y tomando la carretera de circunvalación a hacia Pamplona, enlazar con el desvío de la NA-160 en dirección a Fitero.

    • Desde Logroño tomaremos la N-232 en dirección a Tudela – Zaragoza, para una vez llegados a Rincón de Soto desviarnos por la NA-161 hasta Corella (continuaremos todo recto sin entrar en su casco urbano), donde deberemos tomar la Na-160 hasta Fitero. También se puede tomar en Logroño la autopista A-68 en dirección a Zargoza, para tomar la salida de Corella y enlazar las Na-161 y Na 160 hasta Fitero.

    • Desde Soria, accederemos a Fitero a través de la N-122 hasta poco después de Ágreda, para emplamar con la N-113 en dirección a Pamplona. Una vez entrados en Navarra nos indicará dos desvíos a Fitero, el primero a través de un paso elevado sobre la carretera y prohibido a vehículos grandes (no tomar este desvío), el segundo unos kilómetros después, haciendo un giro a la izquierda que nos lleva hasta la propia localidad de Fitero.

  • En tren…

    Las estaciones de tren más cercanas a Fitero son las de Tudela (23 Km), Castejón (20 Km), Pamplona, Logroño, Soria y Zaragoza, estas últimas distantes unos 100 Km aproximadamente de Fitero. De todas ellas la mejor comunicada es la de Tudela que dispone comunicación con Fitero a través de la línea de autobuses Aguilar – Baños de Fitero – Fitero – Tudela.

    • Teléfono de Información de RENFE: 902 24 02 02.
 – Web: www.renfe.es
    • Estación intermodal de Tudela:
 Ferrocarril: 948 82 06 46 | Autobuses: 948 82 03 42.
  • Avión…

    Los aeropuertos más próximos a Fitero son el de Pamplona, el de Logroño y el de Zaragoza, las tres distantes de Fitero unos 100 Km aproximadamente. Una vez llegados a estos destinos será necesario continuar el viaje en otro medio de comunicación terrestre.

    • Web: www.aena.es
    • Teléfono aeropuerto de Pamplona: 948 16 87 00.
    • Teléfono aeropuerto de Logroño: 941 27 74 00.
    • Teléfono aeropuerto de Zaragoza: 976 71 23 00.
  • Autobús…

    • El principal punto de llegada de autobuses para toda la Ribera de Navarra es Tudela. El enlace de Tudela con Fitero lo realiza la empresa ARASA (Autocares del Río Alhama, S.A. – Teléfono 948 82 02 82 – e-mail: arasa@arasa.es).
    • Además Fitero se encuentra conectado a través de distintas compañías de autobuses con las ciudades de: Pamplona (Conda, S.A., Teléfono 948 82 03 42), Soria y Madrid (enlazando la compañía Conda, S.A. y Continental Auto, S.L., Teléfono 917 45 63 00 / 902 33 04 00).


Facebook By Weblizar Powered By Weblizar
[/column_2] [/column_1]