¿TIENES DUDAS? CONTACTA CON NOSOTROS »
LLÁMANOS: 948 77 61 32

El próximo sábado día 2 de diciembre, a las 12.00h en el salón de plenos, tendrá lugar un acto institucional y académico para dar inicio a las actividades on los que Fitero quiere conmemorar el 650 aniversario de la incorporación de Fitero al Reino de Navarra. Estas celebraciones se prolongarán hasta octubre de 2024.

En esta jornada participarán la profesora de la Universidad de Navarra Julia Pavón, el fiterano y Profesor titular de la Universidad de Zaragoza Francisco José Alfaro Pérez y el alcalde de Fitero, Miguel Aguirre.

La parte musical correrá a cargo de la violinista corellana Susana Mena.

Finalizado el acto se descubrirá una placa conmemorativa en la puerta del ayuntamiento con el siguiente texto: “1373-2023, 650 aniversario de la incorporación de Fitero al Reino de Navarra. Fitero, 2 de diciembre de 2023”.

El 3 de octubre de 1373, el cardenal Guido de Bolonia, comisionado para resolver las diferencias territoriales entre Castilla y Navarra, dictaminó que Fitero y Tudején pertenecían al Reino de Navarra.

Carlos II, monarca de Navarra, no tardó en solicitar llevar a efecto la decisión arbitral y en abril de 1374 nombró procuradores para reclamar su cumplimiento. Además, el 30 de agosto de ese mismo año procedió a nombrar a Pedro Sánchez de Monteagudo como alcaide del castillo de Tudején formalizando la definitiva incorporación de Fitero a Navarra.
El Archivo Real y General de Navarra ya dedicó su microexposición de octubre a exponer al público algunos de los documentos que custodia relacionados con este acontecimiento. En concreto, se exhibieron documentos como la donación fundacional de Alfonso VII de Castilla en 1140, el nombramiento de árbitros por Felipe III y Carlos II de Evreux o dos planos del término de Fitero y del valle del Alhama.

El Ayuntamiento de Fitero quiere aprovechar esta efeméride para la organización de conferencias, coloquios, actividades musicales y publicación de libros relacionados con la historia de Fitero. Actos de los que se irá informando paulatinamente.

Entre los trabajos que se han comenzado a realizar ya cabe destacar la transcripción del famoso libro de Don Saturnino Sagasti, secretario municipal de Fitero durante 40 años en el siglo XIX, escrito de su puño y letra en 1887. El libro, repleto de leyendas, de historias y de recopilación de las ordenanzas municipales de la época, sigue siendo consultado a la hora del establecimiento de términos municipales, linderos, etc.

Igualmente, se prevé la publicación de más estudios sobre Fitero, la organización de conferencias y otros actos que culminarán en octubre de 2024.

© 2022 Ayuntamiento de Fitero | Aviso Legal | Desarrollo: Your Concept Group
X