Villa de Fitero…

escudo

Fitero es una villa y un municipio español de la Comunidad Foral de Navarra, situado en la merindad de Tudela, en la Ribera de Navarra y a 104,3 km de la capital de la comunidad, Pamplona. Enclave especial surgido en torno al primer monasterio cisterciense en la Península Ibérica. La primera noticia que poseemos del cenobio data de 1140. A partir del siglo XV se repobló la villa como estrategia defensiva y el edificio quedó rodeado de casas. El 3 de junio de 1931 fue incluido en la larga lista de inmuebles que fueron declarados Monumento Nacional, ratificándose su declaración como Bien de Interés Cultural tras la aprobación de la ley de Patrimonio Histórico Español de 1985. El monasterio es en la actualidad un conjunto de edificaciones de diversas épocas, quedando entre las medievales la gran iglesia y la soberbia sala capitular.

En una situación geográfica privilegiada, a unos 100 kms. de Pamplona, Logroño, Soria y Zaragoza, se encuentra la villa de Fitero. A 4 Km en dirección a Cervera del Río Alhama, están los famosos Balnearios de aguas termo-medicinales, utilizados desde época romana.

Datos de interés

  • Categoría histórica: Villa.
  • Categoría administrativa: Municipio.
  • Partido judicial: Tudela.
  • Merindad: Tudela.
  • Comarca geográfica: La Ribera.
  • Gentilicio: Fiterano.

Ver fotos antiguas de Fitero.
Ver escritores/as de Fitero.

0Habitantes
POBLACIÓN EN ENERO 2016
0Km²
SUPERFICIE TOTAL DEL TÉRMINO
0metros
ALTITUD EN EL AYUNTAMIENTO
s. X a.C.
Los primeros asentamientos

Las primeras noticias de asentamientos humanos en el actual término de la Villa de Fitero datan del siglo X a.C. en el término fiterano de Pañetero (contracción de Peña Fitero) y corresponden a los primeros pobladores celtas, venidos desde el interior de Europa. La historia de Fitero hasta el siglo XIX ha estado íntimamente ligada a la del Monasterio que lleva su nombre, fundado en 1140 con monjes venidos del Monasterio francés de Scala Dei, bajo protección del rey castellano Alfonso VII, siendo abad San Raimundo de Fitero, fundador de la Orden Militar de Calatrava y verdadero consolidador del cenobio.

 

1152
Traslado definitivo a la ubicación actual

La comunidad se trasladó definitivamente a su actual ubicación, llegando a obtener un rico patrimonio y el castillo de Tudején, sin que faltasen los favores reales y pontificios. Gracias a todo ello, entre fines del siglo XII y la primera mitad del siglo siguiente construyeron el impresionante conjunto monacal.

La influencia navarra en el Monasterio se inició a comienzos del siglo XIV, abriéndose una larga disputa con Castilla por su posesión, que finalizó con una sentencia del cardenal Guido de Bolonia, en 1373, por la que Fitero y Tudején se incorporaron definitivamente a Navarra.

 

1482
Creación del pueblo actual

Tras un siglo de crisis, en 1482, el abad don Miguel de Peralta fomentó la creación del actual pueblo de Fitero por motivos de seguridad para el Monasterio. La organización de la vida civil y religiosa se fue plasmando en ordenanzas municipales, censales y cofradías. El abad y los monjes se fueron haciendo con la jurisdicción baja y mediana y espiritual durante el siglo XVI, e incluso con la criminal en el XVII, con lo que Fitero y sus moradores estuvieron en régimen de señorío.

 

1836
Emancipación de la villa

Los siglos del Antiguo Régimen fueron de luchas y enfrentamientos entre la villa y sus señores hasta que, tras la expulsión de éstos en 1836, la villa consiguió definitivamente su emancipación.

historia


 

Situada en el extremo suroccidental de la provincia de Navarra…

La villa de Fitero se halla situada en el extremo suroccidental de la provincia de Navarra, en la zona de la Ribera Tudelana, en el pleno valle del Río Alhama, localizándose en la carretera Cintruénigo-Cervera, a 4 Km de la nacional Pamplona-Madrid. Su centro comercial es Tudela, a 23 Km, mientras que Pamplona dista 104 Km. A 4 Km en dirección a Cervera del Río Alhama, se encuentran los famosos Balnearios de aguas termo-medicinales, explotados desde época romana.

0km
AL BALNEARIO DE AGUAS TERMALES
0km
A LA NACIONAL PAMPLONA-MADRID
0km
A TUDELA
0km
A PAMPLONA
0m
DE ALTITUD

 

Su altitud respecto al nivel del mar es de 421 metros, siendo su clima mediterráneo-continentalizado, acusándose los inviernos y veranos, con escasas precipitaciones a lo largo del año. La propia situación de la villa y su monasterio en los confines de los tres históricos reinos peninsulares, junto a unas circunstancias histórico-artísticas, hacen que se incluya en diferentes rutas turísticas. En primer lugar, la Mesa de los Tres Reyes recuerda reuniones habidas por los monarcas de los reinos cristianos en la Edad Media, en las que cada uno podía comer e incluso discutir desde su propia tierra. Las rutas propiamente dichas son las de Bécquer, el Alhama y los monasterios cistercienses, a las que habría añadir incluso una de balnearios.

La primera, evocadora de las estancias de Gustavo Adolfo Bécquer en Navarra y el Monasterio de Veruela, tiene en Fitero el recuerdo imperecedero de los lugares por los que se inspiró para escribir alguna de sus más famosas leyendas. La ruta del Alhama aglutina monumentos, naturaleza e historia en torno a las localidades riojanas y navarras que atraviesa el Alhama.

Finalmente, el recorrido de los monasterios cistercienses navarros y aragoneses tiene un punto obligado en Fitero, primer monasterio cisterciense de la península ibérica y monumento nacional desde 1931, que guarda en su interior gran parte del tesoro artístico que en otros casos desapareció con la Desamortización.

Territorio de gran tradición hortícola, con excelentes productos de nuestros campos que han dado lugar a una gastronomía única, de calidad incomparable, regada por nuestro delicioso aceite y acompañada de unos buenos caldos, fruto de las vides que nuestros labradores trabajan de generación en generación.

Las huertas conviven en perfecta armonía con el secano de vides, olivos y cereales. El recorrido por este paraje tan singular reserva al visitante una auténtica joya natural: el macizo de Roscas, cerca del cual afloran dos manantiales que proporcionan las aguas termales de Fitero, con excelentes cualidades terapéuticas.

geografia-roscas

floraFlora

Desde especies endémicas como plantas labiadas que viven en terrenos yesosos, hasta euforbiáceas emparentadas con algunas especias norteafricanas (además de las típicas “lechetreznas”, hay otra especie de mayor tamaño y tallo leñoso que, muy probablemente, se utilizo para envenenar flechas y cazar, ya que su jugo es veneno en sangre pero no ingerido: abunda en la zona entre la Cueva de la Mora y Monte Castillo.

También se encuentra té de monte, soplaiplón y, en las umbrías de Roscas, opiáceas salvajes, además de amapolas. Es mucho más espectacular en el Camino del Soto, con la presencia de berros, brionias (cuyo bulbo se usaba en magia negra medieval para crear “zombies”), datura stramonium, la equisetácea cola de caballo (una reliquia del Periodo Carbonífero), etc

faunaFauna

Además de los roedores habituales (ratones de campo, conejos, etc) destaca la presencia de zorros, búhos (que se esconden en los barrancos que enlazan con el Camino del Soto), águilas que anidan en la zona, y buitres procedentes de las buitreras de Cervera y la Sierra de Alcarama.

En cuanto a especies invertebradas, además de los insectos habituales, gran variedad de arañas, saltamontes y varias especies de mantis religiosa. Cerca del embalse del Nacedero hay, además de peces, ranas y culebras de agua, salamandras y tritones (están ambas especies protegidas).

climaClima

El clima de Fierto es un clima de tipo mediterráneo continental, propio de la depresión del Ebro,

Veranos secos, temperaturas con grandes oscilaciones anuales, pocas lluvias e irregulares (menos de 500 mm anuales) y fuerte presencia del cierzo, así como de la influencia del cercano Moncayo.


 

Desde diciembre del año 2000 Fitero está hermanado con Puebla de los Ángeles (México)…

El gran personaje histórico que une a estos dos puntos tan distantes en la geografía es Don Juan de Palafox y Mendoza:

hermanamiento

1600
Nacimiento

Nació el 24 de Junio de 1600 en los BañosViejos de Fitero. Fue hijo natural de D. Jaime
de Palafox (Marqués de Ariza) y Ana de Casanate, al nacer su madre ordenó a una de sus criadas que se deshiciese del niño y en estos menesteres fue sorprendido por Pedro Navarro que lo adoptó y cuidó de él en Fitero hasta los nueve años, cuando su padre natural lo reconoció y mandó a estudiar a Tarazona, completó sus estudios en las universidades de Huesca y Salamanca.

1629
Ordenado sacerdote

Nombrado por Felipe IV Fiscal del Consejo de Guerra , al ser ordenado sacerdote en 1629 pasó a ser Fiscal del Consejo de Indias, en 1639 es consagrado Obispo y en 1640 tomó posesión de la diócesis de Puebla de los Ángeles (Méjico) construyó la Catedral y
el Seminario, dedicó todas sus rentas para los indios y necesitados creando colegios para su formación.
 Ejerció los cargos de Visitador General, Capitán General y Virrey de Nueva España.

1649
De vuelta a España


En 1649 regresó a España y en 1654 promovido para la diócesis de Osma donde murió el 1 de Octubre de 1659 pobre y en fama de santidad.
En 1666 se inicia el proceso de beatificación y tras numerosos retrasos y avatares, el pasado 10 de enero de 2009 S.S el Papa firmó el esperado Decreto de Virtudes Heroicas que pronto lo llevarán a los Altares.

Hoy
Actualmente

Este hermanamiento fue firmado en Puebla siendo alcalde de dicha ciudad Don Mario Marín y de Fitero Don Manuel Fernández, ante una delegación de 37 personas de Fitero, siendo todos conocedores de la obra de Palafox. Las relaciones institucionales siguen manteniéndose con la vista puesta en una buena consecución de la Causa de Beatificación de Don Juan de Palafox y Mendoza.


 

San Raimundo Abad y la Virgen de la Barda….

Los patrones de Fitero son dos: San Raimundo Abad, cuya festividad se celebra el día 15 de marzo, y la Virgen de la Barda.

La semana grande de Fitero comienza el sábado siguiente al día 8 de Septiembre. Son unas fiestas que se celebran en honor a nuestra patrona, la Virgen de la Barda. Nueve días antes da comienzo la tradicional Novena a la Virgen de la Barda, en la que con gran fervor se cantan los gozos a la Virgen, cuyo estribillo más popular es “Pues sois imán verdadero, oh Patrona de Fitero”. En este enlace se encuentran las partituras y textos de los Gozos.

Las fiestas, comienzan la víspera a las 12 del mediodía, cuando el alcalde o el concejal delegado lanza el cohete anunciador, momentos después sale la corporación municipal a la calle y comienza el pasacalles amenizado por la banda de música, es en este momento cuando se produce el tradicional “bolo”, al intentar la corporación avanzar por las calles de la localidad y los jóvenes, entre bailes y saltos, tratar de impedirlo.

Para los fiteranos sin lugar a dudas el día más importante, de los nueve que duran las fiestas, es el día de la Virgen, en el que el pueblo se viste de gala para recibirla y pasearla por las calles de la localidad.

Son cantidad los actos que se desarrollan durante las fiestas; actos y días dedicados a todos los públicos (el lunes día de la mujer, martes de los mayores, miércoles de los niños, jueves del deporte y viernes de la vega), actos en los que no puede faltar los tradicionales encierros y suelta de vaquillas, tiro al palto, pelota, fútbol, dianas, verbenas, toro de fuego, etc, aunque quizás sean tres los actos más representativos, la cena de cazuelillas que se celebra el jueves, el día de la vega (comida popular en el barranco donde el ayuntamiento prepara un rancho para todo el pueblo) y los tradicionales pasacalles nocturnos. Para despedir las fiestas se dispara la gran traca y sale el “contrabolo”.

Así y para finalizar, no queremos dejar pasar la oportunidad de invitarles a que conozcan y disfruten nuestras fiestas.

fiestas

fiestas2

Día del Rancho….

Más conocido como Día de la Vega. Se celebra el viernes de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Barda (la fecha de este año es el 19 de septiembre) en el Paseo Viejo a orillas del Alhama.

El plato que se degusta es el rancho o calderete (comida antigua de labradores, a base de patatas, carne, chorizo, hierbas aromáticas, etc). Antiguamente se celebraba el término municipal de La Vega, donde cada cuadrilla organizaba su propio rancho. Desde hace aproximadamente 40 años es el Ayuntamiento el que organiza y cocina el rancho para todo el que se acerque a disfrutar de este día especial de nuestras fiestas patronales.

Día de la Empanada….

Se celebra la víspera de la festividad de la Ascensión, en el Paseo Viejo a orillas del río Alhama.

En esta fiesta se degusta el manjar de la Empanada, que se prepara con una masa de pan con aceite; en un trozo de ella, con forma circular, se coloca un huevo duro, trozos de chorizo y conejo, previamente guisado en su jugo y con ajos frescos. Se cubre todo con otra capa de masa y se pone a cocer al horno.

En esta ocasión se añade el atractivo de comenzar la única semana del año en la que está permitido el antiguo juego de “Las Chapas”, en el que con 2 monedas antiguas el juego famoso del azar (cara y cruz), aquí conocido como caras y lises, deciden quien será el afortunado en ganar la apuesta, que a altas horas de la madrugada alcanzan sumas elevadas.

  • Revistas

    REVISTA DE FITERO DE 2017

    Ver revista


    REVISTA DE FITERO DE 2016

    Ver revista


    REVISTA DE FITERO DE 2015

    Ver revista


    REVISTA DE FITERO DE 2014

    Ver revista


    REVISTA DE FITERO DE 2013

    Ver revista


    REVISTA DE FITERO DE 2012

    Ver revista


    REVISTA DE FITERO DE 2011

    Ver revista


    REVISTA DE FITERO DE 2010

    Ver revista


    REVISTA DE FITERO DE 2009

    Ver revista


    REVISTA DE FITERO DE 2008

    Ver revista


    REVISTA DE FITERO DE 2007

    Ver revista


    REVISTA DE FITERO DE 2006

    Ver revista


    REVISTA DE FITERO DE 2005

    Ver revista


    REVISTA DE FITERO DE 2004

    Ver revista


    REVISTA DE FITERO DE 2003

    Ver revista


    REVISTA DE FITERO DE 2002

    Ver revista


    REVISTA DE FITERO DE 2001

    Ver revista


    REVISTA DE FITERO DE 2000

    Ver revista


    REVISTA DE FITERO DE 1999

    Ver revista


    REVISTA DE FITERO DE 1998

    Ver revista


    REVISTA DE FITERO DE 1997

    Ver revista


    REVISTA DE FITERO DE 1996

    Ver revista


    REVISTA DE FITERO DE 1995

    Ver revista


    REVISTA DE FITERO DE 1994

    Ver revista


    REVISTA DE FITERO DE 1993

    Ver revista


    REVISTA DE FITERO DE 1992

    Ver revista


    REVISTA DE FITERO DE 1991
    Ver revista


    REVISTA DE FITERO DE 1990
    Ver revista


    REVISTA DE FITERO DE 1988: Este año no se editó la revista.


    REVISTA DE FITERO DE 1987: Este año no se editó la revista.


    REVISTA DE FITERO DE 1986: Este año no se editó la revista.


    REVISTA DE FITERO DE 1985
    Ver revista


    REVISTA DE FITERO DE 1984
    Ver revista


    REVISTA DE FITERO DE 1983
    Ver revista


    REVISTA DE FITERO DE 1982
    Ver revista


    REVISTA DE FITERO DE 1981
    Ver revista


    REVISTA DE FITERO DE 1980
    Ver revista


    REVISTA DE FITERO DE 1922

    Ver revista


    REVISTA: “La Voz de Fitero, año 1913”

    Ver revista

  • Fiteranos ilustres

    DON JOSÉ MARÍA GARCÍA LAHIGUERA (HERMANAS OBLATAS DE CRISTO SACERDOTE)

    Precio: 18,00 €.

    365 páginas de texto con ilustraciones en blanco y negro. Biografía de Don José María García Lahiguera, escrita por las Hermanas de Cristo Sacerdote, que el propio José María junto con María del Carmen Hidalgo de Caviedes fundara en 1938.

    Este producto esta en nuestro catálogo desde el jueves 11 de mayo de 2006.

    Para comprar este producto envíe un correo electrónico a turismo@fitero.es

    EL PASTOR DE NOCHEBUENA (MIGUEL ZUGASTI)

    Precio: 18,00 €.

    Publicaciones de la Asociación de Amigos del Monasterio de Fitero, Serie Palafoxiana. Libro de 309 páginas de texto. El Pastor de Nochebuena lo escribió Juan de Palafox en México durante las Navidades de 1644 y posteriormente lo retocó en 1659.

    Este producto esta en nuestro catálogo desde el jueves 11 de mayo de 2006.

    Para comprar este producto envíe un correo electrónico a turismo@fitero.es

    EL VENERABLE JUAN DE PALAFOX. SEMBLANZA BIOGRÁFICA (RICARDO FERNÁNDEZ GRACIA)

    Precio: 12,00 €.

    Publicaciones de la Asociación de Amigos del Monasterio de Fitero, Serie Palafoxiana. En sus 126 páginas, se nos detalla una breve biografía del obispo Palafox, figura destacada por tantos motivos en la España y la Nueva España del Siglo XVII.

    Este producto esta en nuestro catálogo desde el jueves 11 de mayo de 2006.

    Para comprar este producto envíe un correo electrónico a turismo@fitero.es

    El Venerable Juan de Palafox. Semblanza biográfica.

    Precio: 12,00 €.

    Publicaciones de la Asociación de Amigos del Monasterio de Fitero, Serie Palafoxiana.

    Para comprar este producto envíe un correo electrónico a turismo@fitero.es

    HECHOS Y DICHOS DEL B. JUAN DE PALAFOX

    Precio: 5,00 €.

    Editado por Ildefonso Moriones

    Para comprar este producto envíe un correo electrónico a turismo@fitero.es

    JUAN DE PALAFOX Y NAVARRA ET ALIA STUDIA

    Precio: 16,00 €.

    Un libro de historia y de historias múltiples en torno al polifacético obispo de Puebla y Osma que entendía la disciplina como verdadera maestra. Todo un dictamen que, pese a su brevedad, no deja de evidenciar unas ideas y de metodología y filosofía de la historia.

    Para comprar este producto envíe un correo electrónico a turismo@fitero.es

    LA CAUSA DE BEATIFICACIÓN DE JUAN DE PALAFOX (IDELFONSO MORIONES)

    Precio: 12,00 €.

    Publicaciones de la Asociación de Amigos del Monasterio de Fitero, Serie Palafoxiana. En sus 175 páginas, este libro reconstruye la Causa de Beatificación de Juan de Palafox, analiza los hechos y les busca un por qué.

    Este producto esta en nuestro catálogo desde el jueves 11 de mayo de 2006.

    Para comprar este producto envíe un correo electrónico a turismo@fitero.es

    MARÍA BAYO CON LA ORQUESTA AL AYRE ESPAÑOL

    Precio: 15,00 €.

    María Bayo con la orquesta Al Ayre Español. José de Nebra. Arias de Zarzuelas. Edición Especial Concierto de Clausura de la III Edición de los Cursos Universitarios de Verano en Fitero. CD + DVD.

    Este producto esta en nuestro catálogo desde el jueves 24 de agosto de 2006.

    Para comprar este producto envíe un correo electrónico a turismo@fitero.es

    NACIMIENTO E INFANCIA DEL VENERABLE PALAFOX (RICARDO FERNÁNDEZ GRACIA)

    Precio: 12,00 €.

    Publicaciones de la Asociación de Amigos del Monasterio de Fitero, Serie Palafoxiana. A lo largo de sus 160 páginas, este libro abarca la tarea de reconstruir las circunstancias en las que se desarrollaron el nacimiento e infancia de Juan de Palafox.

    Este producto esta en nuestro catálogo desde el jueves 11 de mayo de 2006.

    Para comprar este producto envíe un correo electrónico a turismo@fitero.es

    SITIO Y SOCORRO DE FUENTERRABÍA

    Precio: 12,00 €.

    Publicaciones de la Asociación de Amigos del Monasterio de Fitero, Serie Palafoxiana.

    Para comprar este producto envíe un correo electrónico a turismo@fitero.es

    Te Deum en acción de gracias por la aprobación pontificia del milagro para la Beatificación del Venerable Juan de Palafox

    Precio: 12,00 €.

    DVD de los actos celebrados en Fitero el 30 de mayo de 2010 en acción de gracias por la aprobación pontificia del milagro para la beatificación del Venerable Palafox.

    Para comprar este producto envíe un correo electrónico a turismo@fitero.es

    TEORÍA Y PROMOCIÓN DE LAS ARTES (RICARDO FERNÁNDEZ GRACIA)

    Precio: 18,00 €.

    Publicaciones de la Asociación de Amigos del Monasterio de Fitero, Serie Palafoxiana. Libro de 438 páginas de texto e ilustraciones en blanco y negro. El libro aborda en su conjunto la relación de Don Juan de Palafox con las artes.

    Este producto esta en nuestro catálogo desde el jueves 11 de mayo de 2006.

    Para comprar este producto envíe un correo electrónico a turismo@fitero.es

    VARIA PALAFOXIANA

    Precio: 15,00 €.

    Doce estudios en torno a don Juan de Palafox y Mendoza.

    Coordinador: Ricardo Fernández Gracia

    Para comprar este producto envíe un correo electrónico a turismo@fitero.es

    VIDA INTERIOR

    Precio: 12,00 €.

    Ed.: Tomás Álvarez.

    Para comprar este producto envíe un correo electrónico a turismo@fitero.es

  • Fitero

    ANTIGUOS APEROS AGRÍCOLAS

    Precio: 15,00 €.

    En este libro, de 50 páginas, se recogen parte de los cerca de 300 utensilios y herramientas del campo del ayer que el autor ha reunido a lo largo de su vida, y que expone en su propia casa a modo de museo (todos ellos también reconvertidos en pequeñas maquetas).

    Este producto esta en nuestro catálogo desde el lunes 25 de junio de 2007.

    Producto agotado.

    APUNTES PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA DE FITERO Y DEL VALLE DEL ALHAMA

    Precio: 10,00 €.

    Para comprar este producto envíe un correo electrónico a turismo@fitero.es

    CATÁLOGO DE LA EXPOSICIÓN

    Web Developer
    Precio: 35 €.

    Exposición celebrada en Fitero en la primavera-verano 2007 por la Fundación para la Conservación del Patrimonio Histórico de Navarra, cuyo comisario fue Ricardo Fernández Gracia.

    Para comprar este producto envíe un correo electrónico a turismo@fitero.es

    FITERO (JOSÉ MARÍA JIMENO JURÍO)

    Precio: 2,00 €.

    Colección Navarra, temas de cultura popular, número 72. Librillo de 32 páginas de texto e ilustraciones en blanco y negro y color. El autor realiza una breve exposición sobre la historia y fundación del monasterio y sus dependencias, San Raimundo y la Orden de Calatrava, el pueblo de Fitero, su constitución en municipio y el Balneario.

    Este producto esta en nuestro catálogo desde el jueves 11 de mayo de 2006.

    Para comprar este producto envíe un correo electrónico a turismo@fitero.es

    DE TITULAR DE MONASTERIO A PATRONA DE FITERO

    Precio: 10,00 €.

    Este libro trata de historia, de la reconstrucción de un pasado común de la villa de Fitero, en este caso centrado en su Patrona y en la celebración de su fiesta desde los albores del siglo XVII a nuestros días.

    Este producto esta en nuestro catálogo desde el lunes 15 de octubre de 2007.

    Para comprar este producto envíe un correo electrónico a turismo@fitero.es

    EL TESORO DEL PATRIMONIO HISTÓRICO DE FITERO

    Precio: 20 €.

    En esta obra, de más de 300 páginas y de 1.000 fotografías en color, se recoge y presenta el patrimonio mueble e inmueble del antiguo monasterio de Fitero y del convento de las Clarisas, el patrimonio arquitectónico, el arqueológico, documental, audiovisual, etnológico, etc. Esto es, el Patrimonio Histórico de Fitero.

    Para comprar este producto envíe un correo electrónico a turismo@fitero.es

    Puede descargar este libro gratuitamente desde aquí.

    LOS BAÑOS ROMANOS DE FITERO

    Precio: 30,00 €.

    Serafín Olcoz Yanguas,  doctor en Historia, por la Universidad de Zaragoza, ha realizado un trabajo de investigación sobre los Baños de Fitero, desde sus orígenes romanos hasta la actualidad. En las más de 400 páginas, con más de 200 imágenes, relata los acontecimientos más destacados de los más de 2.000 años de historia del balneario Virrey Palafox y los de los 170 años que este año cumple el balneario Gustavo Adolfo Bécquer. En este libro, su sexto libro, pone especial énfasis en el estudio de los vestigios de los baños romanos y otros restos arqueológicos.

    Este producto esta en nuestro catálogo desde el 28 de abril de 2017.

    Para comprar este producto envíe un correo electrónico a turismo@fitero.es

    Versión completa gratuita del libro en pdf (por gentileza del autor)

    FITERO EN IMÁGENES: 2003-2015

    Precio: 5,00 €.

    Para comprar este producto envíe un correo electrónico a turismo@fitero.es

    FITERO EN LA HISTORIA

    Precio: 20,00 €.

    Este libro es fruto de un ambicioso trabajo de recopilación de la riqueza arqueológica de Fitero, que se inscribe dentro de la amplia labor que el Ayuntamiento de Fitero impulsa en el ámbito cultural y de investigación y explotación de su Patrimonio Histórico-Artístico, Archivístico y Monumental. Supone la culminación de los trabajos que iniciaron Manuel Medrano y María Antonia Díaz a finales de los años 80, especialmente estudiando entonces el entorno del Castillo de Tudején, y que cristalizaron en la firma de un convenio que dio lugar a este libro y a los primeros trabajos en Peñahitero.

    Este producto esta en nuestro catálogo desde el jueves 26 de abril de 2007.

    Para comprar este producto envíe un correo electrónico a turismo@fitero.es

    FITERO EN SUS EMBLEMAS

    Estudio sobre el escudo municipal de Fitero.

    Precio: 5 €.

    Para comprar este producto envíe un correo electrónico a turismo@fitero.es

    FITERO, MUNICIPIO ABADENGO

    Precio: 10,00 €.

    Se estudia la historia de este municipio, ejemplo de municipio abadengo, desde la perspectiva de los tres elementos que lo integran: su término, sus habitantes y su organización.

    Este producto esta en nuestro catálogo desde el sábado 19 de abril de 2014.

    Para comprar este producto envíe un correo electrónico a turismo@fitero.es

    LA MERINDAD DE TUDELA EN LA EDAD MODERNA

    Precio: 20,00 €.

    “Trabajo bien documentado y estructurado que viene a llenar un parte hasta ahora desconocida del pasado demográfico hispano en general y navarro en particular”.

    Este producto esta en nuestro catálogo desde el lunes 28 de agosto de 2006.

    Para comprar este producto envíe un correo electrónico a turismo@fitero.es

    LOS FITERANOS

    Precio: 15,00 €.

    Los Fiteranos recoge todos los textos escritos por Manuel García Sesma (1902-1991) sobre personajes fiteranos. Además, Los Fiteranos recoge los textos de tres conferencias, leídas en Fitero con motivo del I Congreso “Fitero, un lugar en la Historia” (2002). Una edición de Jesús Bozal Alfaro. Páginas: 520 fotografías y documentos: 135.

    Este producto esta en nuestro catálogo desde el viernes 26 de mayo de 2006.

    Para comprar este producto envíe un correo electrónico a turismo@fitero.es

    LOS VISIGODOS EN EL SOLAR DE FITERO (EL CASTILLO DE TUDEJÉN)

    Precio: 2,00 €.

    Librillo de 16 páginas de texto con ilustraciones a color. Breve estudio sobre los asentamiento de los Visigodos en el término de Fitero, realizado por el profesor de arqueología de la Universidad de Zaragoza, Manuel Medrano.

    Este producto esta en nuestro catálogo desde el jueves 11 de mayo de 2006.

    Para comprar este producto envíe un correo electrónico a turismo@fitero.es

    MADERAS NOBLES

    Precio: 15,00 €.

    Recoge la obra de Carmelo Fernández, “El Farruco”, quien de la madera es capaz de extraer tanto las complejas y barrocas formas de una carroza real, como las simples -pero prácticas y armoniosas- estructuras de los aperos de labranza en miniatura.

    Para comprar este producto envíe un correo electrónico a turismo@fitero.es

    MANUEL GARCÍA SESMA

    Blog de Jesús Bozal Alfaro “Legado de Manuel García Sesma (Fitero, Navarra, 1902-1991)”.

    Enlace a blogspot Manuel García Sesma

  • Monasterio de Fitero

    CISTERCIUM

    Precio: 12,00 €.

    Es una revista de historia, arte y espiritualidad monástica y cisterciense, fundada en 1949 y patrocinada por los Monasterios Cistercienses de la Estricta Observancia.

    La publicación es trimestral, y abierta a otros temas y aspectos fundamentales de la investigación mística y religiosa.

    En el número 238, Enero-Marzo de 2005 se publican la mayoría de las ponencias presentadas en la primera edición cursos universitarios de verano en Fitero dedicados al estudio de Cister y Ordenes Militares y Cister y Orígenes de los Reinos Peninsulares (siglos XII-XIII) INDICE REVISTA: PRESENTACIÓN Gestualidad, historia y cultura. III CURSO CÍSTER Y ÓRDENES MILITARES: Monjes soldados, gestos e imágenes. FRANCISCO RAFAEL DE PASCUAL, OCSO: El monje de Fitero: imágenes y gestos del cisterciense. GUSTAVO TURIENZO VEGA: El otro ¿”monje soldado”?: su imagen entre almorávides y almohades. GONZALO MARTÍNEZ, SJ: Gestos e imágenes del caballero templario. JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ: Gestos e imágenes del caballero teutónico y de los de otras órdenes en la zona alemana. MARÍA CRISTINA PIMENTA: Os cavaleiros da Ordem de Avis na Baixa Idade Média. FELICIANO NOVOA PORTELA: El monje-soldado de Alcántara: imagen y gestos. LUIS RAFAEL VILLEGAS: El monje-soldado calatravo: imagen y gestos. ANA SUÁREZ GONZÁLEZ: La clave está en el margen (notas sobre un “nuevo” manuscrito de Fitero, Real Academia de la Historia, códice 109). CONGRESOS: III Congreso internacional sobre Císter en Galicia y Portugal Anuario de Estudios Místicos, Ávila 2006 XXI Seminario sobre historia del monacato: Monasterios Cistercienses en la España Medieval. Aguilar de Campoo, 2 agosto 2007. XXXI Semana de estudios monásticos: Mística y Profecía. Salamanca, septiembre 2007. LIBROS: La labor traductora de los Agustinos españoles Serafín Olcoz Yanguas: El Tesoro del Patrimonio Histórico de Fitero Biblioteca cisterciense: Matrología. Colección “Biblioteca Cisterciense”.

    Este producto esta en nuestro catálogo desde el viernes 26 de mayo de 2006.

    Para comprar este producto envíe un correo electrónico a turismo@fitero.es

    CISTERCIUM - REVISTA CISTERCIENSE 2007 NÚMERO 246-247

    Precio: 12,00 €.

    En el número 246-247 de esta revista trimestral de historia, arte y espiritualidad monástica y cisterciense, fundada en 1949 y patrocinada por los Monasterios Cistercienses de la Estricta Observancia, se publican la mayoría de las ponencias presentadas en la tercera edición de los Cursos Universitarios de Verano en Fitero dedicados al estudio de Císter y Ordenes Militares: Monjes y soldados, gestos e imágenes.
    INDICE DE LA REVISTA: PRESENTACIÓN. Gestualidad, historia y cultura. III CURSO CÍSTER Y ÓRDENES MILITARES: Monjes soldados, gestos e imágenes. FRANCISCO RAFAEL DE PASCUAL, OCSO: El monje de Fitero: imágenes y gestos del cisterciense. GUSTAVO TURIENZO VEGA: El otro ¿”monje soldado”?: su imagen entre almorávides y almohades. GONZALO MARTÍNEZ, SJ: Gestos e imágenes del caballero templario. JOSÉ MANUEL RODRÍGUEZ: Gestos e imágenes del caballero teutónico y de los de otras órdenes en la zona alemana. MARÍA CRISTINA PIMENTA: Os cavaleiros da Ordem de Avis na Baixa Idade Média. FELICIANO NOVOA PORTELA: El monje-soldado de Alcántara: imagen y gestos. LUIS RAFAEL VILLEGAS: El monje-soldado calatravo: imagen y gestos. ANA SUÁREZ GONZÁLEZ: La clave está en el margen (notas sobre un “nuevo” manuscrito de Fitero, Real Academia de la Historia, códice 109). CONGRESOS: III Congreso internacional sobre Císter en Galicia y Portugal Anuario de Estudios Místicos, Ávila 2006. XXI Seminario sobre historia del monacato: Monasterios Cistercienses en la España Medieval. Aguilar de Campoo, 2 agosto 2007. XXXI Semana de estudios monásticos: Mística y Profecía. Salamanca, septiembre 2007. LIBROS: La labor traductora de los Agustinos españoles Serafín Olcoz Yanguas: El Tesoro del Patrimonio Histórico de Fitero Biblioteca cisterciense: Matrología. Colección “Biblioteca Cisterciense”.

    Este producto esta en nuestro catálogo desde el jueves 20 de septiembre de 2007.

    Para comprar este producto envíe un correo electrónico a turismo@fitero.es

    HISTORIA, ARTE Y ESPIRITUALIDAD MONÁSTICA

    Precio: 12,00 €.

    En el número 242-243 de esta revista trimestral de historia, arte y espiritualidad monástica y cisterciense, fundada en 1949 y patrocinada por los Monasterios Cistercienses de la Estricta Observancia, se publican la mayoría de las ponencias presentadas en la segunda edición de los Cursos Universitarios de Verano en Fitero dedicados al estudio de Cister y Ordenes Militares y Cister y Orígenes de los Reinos Peninsulares (siglos XII-XIII).

    INDICE DE LA REVISTA: PRESENTACIÓN: San Raimundo de Fitero y otros santos cistercienses. SERAFÍN OLCOZ: Segunda edición de los cursos de verano de Fitero. R.P. DON PABLO GORDILLO, OCSO: Homilía de la Eucaristía de apertura. PROGRAMA DEL CURSO UNIVERSITARIO DE VERANO: CÍSTER Y LAS ÓRDENES MILITARES. MODELOS DE GESTIÓN PATRIMONIAL. FRANCISCO R. DE PASCUAL, OCSO: El modelo genérico cisterciense de gestión patrimonial. GABRIELLA PICCINNI: El modelo cisterciense en su aplicación italiana. FERMÍN MIRANDA: El modelo cisterciense en su aplicación castellana: el caso de Fitero. PHILIPPE JOSSERAND: El modelo de gestión en la Orden del Temple. FELICIANO NOVOA: El modelo de gestión en la Orden de Alcántara. LUIS RAFAEL VILLEGAS: El modelo de gestión en la Orden de Calatrava. CRISTINA PIMENTA: El modelo de gestión en la Orden de Avís. CÍSTER Y LOS REINOS HISPÁNICOS: PATROCINIO Y MECENAZGO FRANCISCO R. DE PASCUAL, OCSO: El concepto de patrocinio y mecenazgo en los orígenes del Císter. GUSTAVO TURIANZO: De almorávides a almohades: Consideraciones sobre su historia y una revisión crítica de su historiografía. DANIEL GUTIÉRREZ, OCSO: Del siglo XII asl XXI: el problema de la conservación de los monasterios. CURSOS UNIVERSITARIOS EN FITERO 2006 CONGRESO INTERNACIONAL THOMAS MERTON EN ÁVILA, OCTUBRE 2006 Thomas Merton: semillas de esperanza. El mensaje contemplativo de Thomas Merton. XX SEMINARIO SOBRE HISTORIA DEL MONACATO “Los grandes monasterios benedictinos hispanos de época románica (1050-1200)”. Aguilar de Campoo, agosto 2006. LIBROS: 1.Enciclopedia del Islam. 2.La experiencia del fuego. 3.Carlos de Foucauld. 4.Leer y comprender la Biblia. 5.Jacques de Molay: el último gran maestre. 6.Ernesto Cardenal: Versos del Pluriverso. 7.Espiritualidad del desierto. 8.Fra Joan Vallespinosa: manual cronologics. 9.Memorias del Monasterio de Fitero del Padre Calatayud. 10.Arquitectura de los monasterios cistercienses femeninos en Castilla y León XII- XIII.

    Este producto está en nuestro catálogo desde el lunes 12 de junio de 2006.

    Para comprar este producto envíe un correo electrónico a turismo@fitero.es

    EL MONASTERIO DE FITERO. ARTE Y ARQUITECTURA (RICARDO FERNÁNDEZ GRACIA)

    Precio: 8,00 €.

    Colección Panorama, número 24. 77 páginas de texto e ilustraciones a color. Libro monográfico sobre el Monasterio de Fitero, con descripciones de todas sus dependencias, así como de sus objetos religiosos de mayor valor.

    Este producto está en nuestro catálogo desde el jueves 11 de mayo de 2006.

    Para comprar este producto envíe un correo electrónico a turismo@fitero.es

    MONASTERIO DE FITERO. PRIMER MONASTERIO CISTERCIENSE DE LA PENÍNSULA (RICARDO FERNÁNDEZ GRACIA)

    Precio: 7,00 €.

    Colección Edilesa, número 62. 64 páginas de texto e ilustraciones a color. Libro monográfico sobre el Monasterio de Fitero, con descripciones de todas sus dependencias, así como de sus objetos religiosos de mayor valor.

    Este producto está en nuestro catálogo desde el jueves 11 de mayo de 2006.

    Para comprar este producto envíe un correo electrónico a turismo@fitero.es

    FITERO CISTERCIENSE DEL MONASTERIO A LA VILLA (SIGLOS XII-XV)

    Precio: 15 €.

    Con una tirada de 1.000 ejemplares y 256 páginas, la obra explica cómo se gestó la trama urbana de Fitero, su urbanismo, el monasterio medieval y su cortijo, en el que surgirían las primeras calles de la localidad, así como los mojones que delimitaron su coto redondo. Es fruto de más de 20 años de investigación y recopilación de datos obtenidos principalmente de los archivos de Navarra, el Nacional, Corella, Simancas y Fitero.

    El libro, prologado por Luis Javier Fortún Pérez de Ciriza, archivero y bibliotecario del Parlamento de Navarra, destaca del autor la “amplia panoplia de fuentes que utiliza” y su “capacidad de rastreo de noticias”.

    De la primera parte del libro señala que tiene una lectura “muy clara y a la par novedosa, ya que se parte de un monasterio y se llega a una villa”. Se explica que Fitero nace en 1140 como un monasterio. En ella se narran los enfrentamientos navarro-castellanos del medievo.

    La segunda parte del libro se desprende del hilo histórico y se adentra en el análisis artístico monumental para estudiar la estructura material del monasterio en sus distintos emplazamientos y especialmente en el último y actual.

    En la tercera parte, el pasado se une con el presente y demuestra que la historia no está reñida con la modernidad y la realidad. Un apeo de 1168 muestra los límites del coto redondo sobre el que el monasterio proyectaba de forma directa y exclusiva su señorío. Sobre este apeo Serafín Olcoz ha proyectado textos posteriores y la luz de la modernidad, aportada por ortofotos y sistemas de realidad virtual en tres dimensiones, fruto de la colaboración con la empresa pública, del Gobierno de Navarra, Tracasa.

    Para comprar este producto envíe un correo electrónico a turismo@fitero.es

    Puede descargar este libro gratuitamente desde aquí.

    MEMORIAS DEL MONASTERIO DE FITERO DEL PADRE CALATAYUD

    Precio: 14,00 €.

    En esta edición, de 552 páginas, se ofrece la trascripción del manuscrito del Padre Calatayud: memoria histórica del primer cenobio cisterciense de la península ibérica, desde su fundación en 1140 hasta la muerte del primer abad San Raimundo, fundador de la Orden de Calatrava; una biografía de este fraile, un examen del contexto histórico a que se refiere su manuscrito y un extenso aparato bibliográfico y de notas complementarias. Autor: Serafín Olcoz.

    Este producto esta en nuestro catálogo desde el viernes 26 de mayo de 2006.

    Para comprar este producto envíe un correo electrónico a turismo@fitero.es

    SAN RAIMUNDO DE FITERO, EL MONASTERIO CISTERCIENSE DE LA FRONTERA

    Precio: 12,00 €.

    San Raimundo de Fitero, el Monasterio cisterciense de la frontera y la fundación de la Orden de Calatrava. Publicaciones de la Asociación de Amigos del Monasterio de Fitero, serie fiteriense. 132 páginas de texto e ilustraciones en blanco y negro. En sus páginas, el autor, desentraña la trayectoria del monasterio de Fitero y la orden militar de Calatrava, encuadrándolos en el contexto religioso y político en que nacieron y se desenvolvieron.

    Este producto está en nuestro catálogo desde el jueves 11 de mayo de 2006.

    Para comprar este producto envíe un correo electrónico a turismo@fitero.es

  • Navarros

    NAVARROS EN MÉXICO (MANUEL GARCÍA SESMA)

    Precio: 12,00 €.

    Libro de 245 páginas de texto. A lo largo de sus páginas, este libro pretende destacar a algunos personajes navarros que sobresalieron en México por su actuación durante la época colonial y después de la independencia.

    Este producto está en nuestro catálogo desde el jueves 11 de mayo de 2006.

    Para comprar este producto envíe un correo electrónico a turismo@fitero.es

  • Guía Telefónica

  • Varios

  • Boletín Fitero te interesa


 

Dónde está y como llegar…

La villa de Fitero se halla situada en el extremo suroccidental de la provincia de Navarra, en la zona de la Ribera Tudelana, en pleno valle del río Alhama, localizándose en la carretera Cintruénigo-Cervera, a 4 Km de la nacional Pamplona – Madrid.

Su situación geográfica es envidiable: las distancias a Pamplona, Zaragoza, Logroño y Soria rondan los 100 kilómetros, 300 a Madrid, 23 a Tudela y 15 a la Salida nº 16 de la autopista A-68, Tudela-Zaragoza-Barcelona, que enlaza, no muy lejos de allí con la autopista, A-15, Tudela-Pamplona-San Sebastián-Behobia (Francia). Salida 18.

Su centro comercial es Tudela, a 23 Km, mientras que Pamplona dista 104 Km. A 4 Km en dirección a Cervera del Río Alhama, se encuentran los famosos Balnearios de aguas termo-medicinales.

0km
A TUDELA
0km
A PAMPLONA
0km
A ZARAGOZA
0km
A MADRID

COMUNICACIONES

El municipio cuenta también con un servicio de taxi, teléfono: 689 04 69 90.

Para mayor información sobre los medios de comunicación en la Comunidad Foral de Navarra: http://www.cfnavarra.es/transportes/m13.htm

  • En vehículo própio…

    • Desde Pamplona tomaremos la N-121, para empalmar posteriormente con la N-113 hasta Cintruénigo, donde tomaremos la NA-160 en dirección a Fitero. También se puede tomar en Pamplona la autopista A-15 en dirección a Tudela, para al dejarla tomando la salida Tudela-Castejón emplamar con la N-113 en dirección Cintruénigo y posteriormente por la NA-160 hasta Fitero.

    • Desde Zaragoza tomaremos la N-232 en dirección a Tudela, llegados a esta localidad y sin entrar en su casco urbano, seguiremos por la carretera de circunvalación hasta enlazar con el desvío de la NA-160 en dirección a Fitero, a donde llegaremos pasando en primer lugar por Cintruénigo. También se puede tomar en Zaragoza la autopista A-68 en dirección a Pamplona, para salir en Tudela y tomando la carretera de circunvalación a hacia Pamplona, enlazar con el desvío de la NA-160 en dirección a Fitero.

    • Desde Logroño tomaremos la N-232 en dirección a Tudela – Zaragoza, para una vez llegados a Rincón de Soto desviarnos por la NA-161 hasta Corella (continuaremos todo recto sin entrar en su casco urbano), donde deberemos tomar la Na-160 hasta Fitero. También se puede tomar en Logroño la autopista A-68 en dirección a Zargoza, para tomar la salida de Corella y enlazar las Na-161 y Na 160 hasta Fitero.

    • Desde Soria, accederemos a Fitero a través de la N-122 hasta poco después de Ágreda, para emplamar con la N-113 en dirección a Pamplona. Una vez entrados en Navarra nos indicará dos desvíos a Fitero, el primero a través de un paso elevado sobre la carretera y prohibido a vehículos grandes (no tomar este desvío), el segundo unos kilómetros después, haciendo un giro a la izquierda que nos lleva hasta la propia localidad de Fitero.

  • En tren…

    Las estaciones de tren más cercanas a Fitero son las de Tudela (23 Km), Castejón (20 Km), Pamplona, Logroño, Soria y Zaragoza, estas últimas distantes unos 100 Km aproximadamente de Fitero. De todas ellas la mejor comunicada es la de Tudela que dispone comunicación con Fitero a través de la línea de autobuses Aguilar – Baños de Fitero – Fitero – Tudela.

    • Teléfono de Información de RENFE: 902 24 02 02.
 – Web: www.renfe.es
    • Estación intermodal de Tudela:
 Ferrocarril: 948 82 06 46 | Autobuses: 948 82 03 42.
  • Avión…

    Los aeropuertos más próximos a Fitero son el de Pamplona, el de Logroño y el de Zaragoza, las tres distantes de Fitero unos 100 Km aproximadamente. Una vez llegados a estos destinos será necesario continuar el viaje en otro medio de comunicación terrestre.

    • Web: www.aena.es
    • Teléfono aeropuerto de Pamplona: 948 16 87 00.
    • Teléfono aeropuerto de Logroño: 941 27 74 00.
    • Teléfono aeropuerto de Zaragoza: 976 71 23 00.
  • Autobús…

    • El principal punto de llegada de autobuses para toda la Ribera de Navarra es Tudela. El enlace de Tudela con Fitero lo realiza la empresa ARASA (Autocares del Río Alhama, S.A. – Teléfono 948 82 02 82 – e-mail: arasa@arasa.es).
    • Además Fitero se encuentra conectado a través de distintas compañías de autobuses con las ciudades de: Pamplona (Conda, S.A., Teléfono 948 82 03 42), Soria y Madrid (enlazando la compañía Conda, S.A. y Continental Auto, S.L., Teléfono 917 45 63 00 / 902 33 04 00).